viernes, 16 de marzo de 2007

VOLEY FEMENINO: Salta a la final II


CATAMARCA (Eduardo Chañe). Salta le ganó a Arequipa 3 a 2 (Parciales de 25-12, 25-15, 21-25, 23-25 y 15-7) y alcanzó por segunda vez en su historia la final trasandina. El equipo dirigido por Mariana Cobo y Lourdes Sylvester jugó el mejor partido del torneo. Fue contundente, puso actitud y personalidad en el desarrollo del juego. Si bien la figura fue el equipo, hay que resaltar la tarea descollante de Virginia Vilchez (la goleadora con 23 puntos), Nadia Méndez (20 puntos), Belén Virautis (escencial en el tie break) y Belén Salval (la armadora tuvo un día sin errores).

Comentario.- Salta está en la final y es justicia total. En el mejor partido del torneo, Salta superó a Arequipa con mucho temple y personalidad. El equipo que venía de actuaciones regulares pero efectivas, hoy mostró todo su potencial y justamente en el momento de mayor presión del torneo, donde debía definir el paso a la final.
Los dos primeros sets fueron paliza de Salta. En menos de 30 minutos había pasado por encima a las peruanas, quienes por fín tuvieron un rival de categoría frente a ellas.
El tercer set hubo una caída en la concentración salteña, motivada por fallas en la definición del punto y la ansiedad de sumar. Así fue que se sucedieron errores que marcaron al inicio mismo del set 5 puntos de diferencia, lo cuales se fueron prolongando en el desarrollo de juego, acortándolos y volviendo a estirarlos. Si bien el cierre fue a sólo 4 puntos, la sensación que había en el estadio era que Arequipa había ganado con comodidad el set.
El cuarto capítulo fue el mejor de todos. No hubo diferencias entre ellas. Ambas remataban con fuerza, defendían con tenacidad y colocaban triple bloqueo a la red. Por mínimos errores, Arequipa logró una pequeña luz de ventaja. Virginia Vilchez fue la goleadora del set y lo mejor de las peruanas fue su bloqueo.
El último set fue para un cuadrito. Salta comenzó de la mano de Nadia Méndez a su mar su primer punto, la siguió Vicky Vilchez (hasta acá la mejor jugadora del torneo), y luego siguió Belén Virautis. Entre ellas le dieron a Salta 11 puntos de los 15 que ganaron.
Hubo una actuación destacada de la armadora Belén Salval, quien estuvo precisa y altamente agresiva con su juego. No le fue bien cuando buscó el punto de segundo golpe, pero si defendió bien y fue prolija en el saque. Un acierto de las técnicas fue pedirle el juego largo en el armado y la variante de posiciones de ataque.
La líbero Florencia Copa también tuvo una gran actuación en el partido. "Flor" se puso la camiseta de líbero faltando escasos días para el viaje, ya que su puesto habitual es de segunda punta, pero la falta de una buena receptora -y ello lo hace muy bien- la obligaron a sacrificar sus golpes por la defensa.
La punta Jimena Ashur también tuvo un buen partido. Si bien su cuenta personal de puntos fue baja (6 puntos), la experiencia y la regularidad en el juego le sirvieron como segunda y tercera opción de ataque para la armadora.
La central Nadia Méndez entró hoy a la cancha a comerse crudas a sus rivales. Tuvo un 90% de efectividad en el ataque, y en la defensa, si bien no es su fuerte. La jugadora fue segunda opción de golpe, los cuales le generaron más de un dolor de cabeza a la defensa de piso y el bloqueo arequipeño.
Belén Virautis, fue la mejor jugadora salteña después de Vilchez. La central fue muy precisa en el juego corto y en el bloqueo, aspectos estos en los que no venía bien. En el tie break fue fundamental con el bloqueo y con los ataques de pelotas sueltas en la defensa arequipeña.
María José Fernández, entró muy bien en los dos primeros sets, y aflojó en el tercero, y no puntuó en el cuarto. Esta jugadora debuta en los trasandinos. Por su altura y potencia dará que hablar en el futuro.
Constanza Burgos entró a relevar en el saque y si bien no sumó puntos de ataque directos, si logro un buen trabajo en defensa.
Virginia Vilchez, fue la jugadora estrella de Salta. La opuesto fue temible en los saques y en los ataques por la punta. Con sus ataques efectivos logró cargarse prácticamente un set de los cuatro disputados. La humildad de esta jugadora, y el espíritu de sacrificio la vuelven un valor que seguramente trascenderá los límites de nuestra provincia.
Un párrafo para el resto del banco. Nunca pararon de apoyar a sus compañeras y eso en un equipo -más allá de que no te toque jugar- es fundamental para el envión anímico del grupo.
Finalmente las entrenadoras tuvieron una labor acorde al partido. Soberbia en los cambios y en el manejo de los tiempos. Nada tuvieron que ver en los dos sets ganados por Arequipa.

No hay comentarios: