lunes, 19 de marzo de 2007

Salta hizo suyo los JUDEJUT

El equipo salteño logró su primer título, destronando a Arequipa quien había ganado las 9 ediciones anteriores.

SALTA (Eduardo Chañe).- Después de nueve ediciones, por fin Salta logró quedarse con los Juegos de las Juventudes Trasandinas, competencias que se iniciaron en 1998 en Chile y que cuentan con la participación de 16 equipos representando a cuatro países que tienen en común un accidente geográfico: la cordillera de los Andes, pero que comparten las ansias de superarse deportivamente.
Salta logró este campeonato tras haber sido el equipo que más puntaje sumó en el desarrollo de 17 disciplinas deportivas. Fue campeón en atletismo masculino y femenino; taekwondo masculino, básquetbol femenino y natación masculina. Se llevó el segundo lugar en vóleibol masculino y femenino, natación femenina y judo femenino. Fue tercera en básquet masculino, cuarta en taekwondo femenino, quinta en ciclismo y octava en tenis de mesa. Las disciplinas que no aportaron puntos fue en la gimnasia (sólo se enviaron a 2 competidores), el judo masculino (terminó 10º), y en tenis de mesa femenino (no se mandó el equipo).
Más allá de los resultados fríos, hay que resaltar que Salta estuvo en la lucha directa del oro trasandino en 9 de las 17 disciplinas y eso a la hora de los balances es altamente positivo. Saber que en más de la mitad de los deportes, Salta tiene un equipo de primer nivel habla bien del desarrollo deportivo de la Provincia, que el año pasado había ganado 7 primeros puestos –ahora fueron 5- pero que se creció en todos, porque incluso en los dos campeonatos que se perdieron, Salta estuvo en la final.
Los JUDEJUT fueron creados con el fin de integrar y de ayudar al desarrollo deportivo de cada región. Hoy los JUDEJUT son competitivos en todo nivel. Mejoraron en infraestructura todas las regiones, mejoraron la competencia interna, hubo perfeccionamiento de técnicos y dirigentes, se está afianzando la conciencia competitiva y una muestra de ello es que dejó de ser turismo deportivo, para ser un compromiso fijo de cada asociación y de todo el deporte en sí.
Ejemplos hay muchos, pero nos quedamos en el voley. Dos segundos puestos, es un excelente resultado deportivo si tenemos en cuenta que en Salta capital hay 5 clubes, con una competencia muy pobre y con infraestructura que los desborda. Pero el equipo trasandino está más allá de eso, entrenó sólo, muchas horas, con mucho esfuerzo y terminó dándole a la Provincia un título que en la teoría no hubiera sido posible.
Decir que por primera vez sumó el tenis de mesa en el clasificador final, es un paso enorme, y mucho tendrá que ver el hecho de haber adquirido mesas para el desarrollo del deporte. Así como le pasó alguna vez al atletismo con la pista sintética y hoy se ven los frutos teniendo al equipo de varones y mejores entre los dos primeros de los Juegos.
También hay que adjudicarle este título a varios nombres propios. Federico Abud, el Subsecretario de Deportes, por ser el dueño de la criatura. Desde hace 10 años, que en diferentes funciones, Abud está peleando por estos Juegos. Desde el dinero para su financiamiento, pasando por los entrenadores, por la infraestructura, los atletas, el viaje, la ropa, la comida… en todos los detalles. Después todo el cuerpo de colaboradores, que apenas terminan un Juego comienzan a trabajar para el siguiente. A los entrenadores, quienes crearon la conciencia competitiva, al esfuerzo de los atletas y a su familia que los apoya.
De esta manera fueron saliendo figuras como: Javier Salas, medallista trasandino que hoy está en el ciclismo profesional español; Nicolás Piorno, quien en un trasandino logró su primera medalla y llegó a ser dos años mundialista y récordman argentino y sudamericano con una carrera en los JUDEJUT, Verónica Estrada que llegó a estos Juegos hace cuatro años y hoy se despide con medalla de oro, y con un Mundial Junior en sus espaldas. Facundo Acedo que se mostró en los JUDEJUT y ahora es parte del equipo de River en la Liga Metropolitana. Robert Strelkov, quien el año pasado era un nadador más y este año se llevó seis medallas de oro perfilándose como la gran promesa de la natación argentina, y los nombres pueden seguir sucediéndose, porque en 10 años pasaron muchos, pero hoy son este grupo el que puede saborear las mieles de la victoria, después de largas horas de trabajo para ser los número 1.

Salta se consagró campeón y es justicia total. Salud campeones

No hay comentarios: